Carga y descarga ampliada a una hora desde el 1 de junio
Durante el primer mes se informará a los usuarios de cómo funciona el nuevo sistema y no habrá sanciones. En total quedarán bajo este sistema 135 plazas.
El Ayuntamiento pondrá en marcha el miércoles, 1 de junio, el nuevo sistema de regulación y control de las zonas de carga y descarga. Lo hará con cambios respecto a su propuesta inicial, ya que tras la reunión de trabajo celebrada ayer entre los responsables de la empresa Dornier, los colectivos afectados y el Ayuntamiento, se acordó ampliar el tiempo máximo de estancia de 30 a 60 minutos.
Durante el primer mes, y así se lo trasladó la concejala de Tráfico, Carolina Gómez, a los presentes, el sistema funcionará en modo meramente informativo, de forma que se solventarán dudas sobre su uso y no se sancionará a quienes incumplan las normas establecidas en este sistema, cuyo objetivo es «favorecer la rotación y aumentar la disponibilidad de plazas para vehículos que realizan actividades logísticas o profesionales de la ciudad», comentó Gómez.
Cabe recordar que son diez las zonas afectadas por esta medida: Angelinas (2 espacios de carga y descarga y 7 plazas); la catedral (7 y 20 plazas): Colón (4 y 17 plazas); Compañía (4 y 11 plazas); Juzgados (1 y 3 plazas); la Puebla (5 y 17 plazas); plaza de abastos (5 y 32 plazas); San Lázaro (3 y 10 plazas); San Miguel (3 y 15 plazas) y Santiago Amón (1 y 3 plazas). En resumen, un total de 35 zonas para la carga y descarga que, en total, constan de 135 plazas.
El sistema, que es una de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del servicio de aparcamiento regulado de la ciudad o zona azul, está totalmente digitalizado. Los responsables de los vehículos autorizados para realizar tareas de carga y descarga deberán entrar en la aplicación Parkunload y obtener obligatoriamente un ticket gratuito de estacionamiento. Antes, deberán registrarse introduciendo el número de teléfono y validándolo a través de un mensaje. Fuera del horario indicado en las señales, se podrá aparcar libremente excepto que estén dentro de la ORA y esta esté activa, ya que será necesario un ticket normal.
Desde el Ayuntamiento se recordó ayer que el año pasado se habilitó una docena más de puntos de carga y descarga en la ciudad, atendiendo así, al menos en parte, a la petición realizada por las empresas de distribución de la ciudad. También que en las ordenanzas de este año se rebajaron sensiblemente las tarjetas de la ORA para servicios y comercio.
El Plan de Turismo, al 93%
El 93 % de las acciones del Plan de Impulso al Turismo de la capital están ejecutadas o en avanzado estado de ejecución. Tan solo hay un 7 % de las 45 acciones previstas en esta hoja de ruta que aún no se han comenzado a ejecutar ya que están previstas para el último trimestre de 2022 y 2023. Así se expuso ayer en el Consejo Sectorial de Turismo, donde se anunció que se está avanzando en un Programa de Accesibilidad Turística y en la elaboración de una guía para la captación de convenciones o reuniones de trabajo.