La app de la ORA muestra las plazas libres para aparcar
La aplicación móvil incorpora un servicio que ofrece una estimación matemática de los estacionamientos disponibles en 14 zonas reguladas por las zonas azul y naranja.
La empresa Empark-Dornier, la adjudicataria del aparcamiento regulado o zona ORA en la ciudad, ha puesto en marcha a través de su aplicación Telpark el servicio de información de plazas libres, a través del que se ofrece un cálculo de los estacionamiento disponibles en 14 zonas de la capital.
Palencia es la primera ciudad de España y Portugal en las que opera Empark-Dornier que pone en marcha esta sistema. La inteligencia de datos (big data) se pone al servicio de la movilidad urbana para ofrecer a los conductores una estimación basada en el cálculo matemático de tres factores: datos históricos de aparcamientos durante 15 años, los tickets en vigor expedidos tanto por la aplicación móvil como de forma física en cada expendedor; y la información que aportan los controladores de la ORA.
Su utilización es muy sencilla. Basta con entrar en la aplicación Telpark y apretar en el botón de Más opciones. En la siguiente pantalla hay que presionar sobre Plaza libres y seleccionar la ciudad (Palencia). A continuación, se abrirá el mapa de la ciudad en el que están definidas 14 zonas de aparcamiento regulado. Sobre ellas, en un círculo, se muestra el número de plazas que se calculan que hay libres en ese espacio. La información se actualiza cada cinco minutos.
Si se presiona sobre una de estas zonas, se abre la aplicación de Google Maps y ofrece las indicaciones necesarias para llegar hasta allí, un servicio especialmente útil para aquellos conductores que no residen en la capital, sobre todo turistas. Valladolid y Vigo serán las siguientes ciudades que pongan en marca este servicio.
«La vía pública es muy viva y puede ser que veamos en una zona ocho plazas y cuando vayamos solo queden tres, o al contrario. Es decir, lo que se trata no es tanto ver las plazas exactas, algo muy complicado a no ser que hubiésemos llenado las 1.900 que existen en la ciudad con sensores, sino de decirle al usuario dónde tiene más posibilidades de estacionar», advierte Teodoro Brioa, gerente de Empark-Dornier. Un dato, la zona con más posibilidades de aparcar es siempre el barrio de María Cristina.
«Nos va a dar facilidades a todos a la hora de buscar aparcamiento y saber en qué zonas tenemos más posibilidades encontrar un sitio», aseveró la concejala de Tráfico, Carolina Gómez, que también puso en valor el hecho de que se trate de una aplicación «muy intuitiva».
Por su parte, el alcalde, Mario Simón, resaltó que este nuevo servicio, unido a la próxima ampliación de la Estación de Pequeña Velocidad «reducirá mucho los tiempos de desplazamiento en coche y, en última instancia, las emisiones de CO2».
Este servicio entra dentro del contrato que el Ayuntamiento firmó con Empark-Dornier, y que se incluía como mejora. Cabe destacar que su puesta en marcha se produce a solo unos meses de que finalice el contrato, y después de que la adjudicataria fuese sancionada por el Consistorio con 3.000 euros, por no ofrecer la información de plazas libres.
La ampliación de la Estación de Pequeña, en marcha en 2020
El Ayuntamiento confía en que a principios del próximo año estén en marcha las obras de ampliación del aparcamiento de la Estación de Pequeña. «El proyecto está hecho y presupuestado, por lo que esperamos que en breve salga el contrato de las obras a licitación y se adjudique antes de que termine el año», explicó el alcalde, Mario Simón.
El equipo de Gobierno de Cs y PPconfía en firmar el contrato con la empresa que ejecutará las obras antes de que finalice el año. En la actualidad, la capital tiene casi 2.000 plazas de aparcamiento regulado, es decir, de zona azul, naranja y de estacionamiento disuasorios, en los aparcamientos de la Estación de Pequeña y de las Estaciones.
Con esta ampliación inminente, se van a incrementar las plazas en 200. Cabe recordar que la Estación de Pequeña, al igual que el de las Estaciones, son aparcamientos disuasorios con unos precios reducido de 1 euro medio día y euro y medio el día entero, lo que permite estacionar allí para que el resto de desplazamientos se hagan de forma peatonal.La empresa Empark-Dornier, la adjudicataria del aparcamiento regulado o zona ORA en la ciudad, ha puesto en marcha a través de su aplicación Telpark el servicio de información de plazas libres, a través del que se ofrece un cálculo de los estacionamiento disponibles en 14 zonas de la capital.
Palencia es la primera ciudad de España y Portugal en las que opera Empark-Dornier que pone en marcha esta sistema. La inteligencia de datos (big data) se pone al servicio de la movilidad urbana para ofrecer a los conductores una estimación basada en el cálculo matemático de tres factores: datos históricos de aparcamientos durante 15 años, los tickets en vigor expedidos tanto por la aplicación móvil como de forma física en cada expendedor; y la información que aportan los controladores de la ORA.
Su utilización es muy sencilla. Basta con entrar en la aplicación Telpark y apretar en el botón de Más opciones. En la siguiente pantalla hay que presionar sobre Plaza libres y seleccionar la ciudad (Palencia). A continuación, se abrirá el mapa de la ciudad en el que están definidas 14 zonas de aparcamiento regulado. Sobre ellas, en un círculo, se muestra el número de plazas que se calculan que hay libres en ese espacio. La información se actualiza cada cinco minutos.
Si se presiona sobre una de estas zonas, se abre la aplicación de Google Maps y ofrece las indicaciones necesarias para llegar hasta allí, un servicio especialmente útil para aquellos conductores que no residen en la capital, sobre todo turistas. Valladolid y Vigo serán las siguientes ciudades que pongan en marca este servicio.
«La vía pública es muy viva y puede ser que veamos en una zona ocho plazas y cuando vayamos solo queden tres, o al contrario. Es decir, lo que se trata no es tanto ver las plazas exactas, algo muy complicado a no ser que hubiésemos llenado las 1.900 que existen en la ciudad con sensores, sino de decirle al usuario dónde tiene más posibilidades de estacionar», advierte Teodoro Brioa, gerente de Empark-Dornier. Un dato, la zona con más posibilidades de aparcar es siempre el barrio de María Cristina.
«Nos va a dar facilidades a todos a la hora de buscar aparcamiento y saber en qué zonas tenemos más posibilidades encontrar un sitio», aseveró la concejala de Tráfico, Carolina Gómez, que también puso en valor el hecho de que se trate de una aplicación «muy intuitiva».
Por su parte, el alcalde, Mario Simón, resaltó que este nuevo servicio, unido a la próxima ampliación de la Estación de Pequeña Velocidad «reducirá mucho los tiempos de desplazamiento en coche y, en última instancia, las emisiones de CO2».
Este servicio entra dentro del contrato que el Ayuntamiento firmó con Empark-Dornier, y que se incluía como mejora. Cabe destacar que su puesta en marcha se produce a solo unos meses de que finalice el contrato, y después de que la adjudicataria fuese sancionada por el Consistorio con 3.000 euros, por no ofrecer la información de plazas libres.
La ampliación de la Estación de Pequeña, en marcha en 2020
El Ayuntamiento confía en que a principios del próximo año estén en marcha las obras de ampliación del aparcamiento de la Estación de Pequeña. «El proyecto está hecho y presupuestado, por lo que esperamos que en breve salga el contrato de las obras a licitación y se adjudique antes de que termine el año», explicó el alcalde, Mario Simón.
El equipo de Gobierno de Cs y PPconfía en firmar el contrato con la empresa que ejecutará las obras antes de que finalice el año. En la actualidad, la capital tiene casi 2.000 plazas de aparcamiento regulado, es decir, de zona azul, naranja y de estacionamiento disuasorios, en los aparcamientos de la Estación de Pequeña y de las Estaciones.
Con esta ampliación inminente, se van a incrementar las plazas en 200. Cabe recordar que la Estación de Pequeña, al igual que el de las Estaciones, son aparcamientos disuasorios con unos precios reducido de 1 euro medio día y euro y medio el día entero, lo que permite estacionar allí para que el resto de desplazamientos se hagan de forma peatonal.